domingo, 25 de mayo de 2014

Orígenes de cuentos de hadas (Parte 1)...

Ya hay varias entradas sobre los verdaderos finales de los cuentos de hadas. Ya todos sabemos que la sirenita se muere al final y no se queda con el príncipe, también que la bella durmiente fue violada y no despertada con un beso, que Cenicienta no era una blanca palomita en la primera historia (ella fue quién mato a su madre y a su padre en algunas versiones). Enterarse de este tipo de cosas es como enterarse de el hecho de que Santa no existe, es como un paso para madurar. Pero no es de eso de lo que voy a hablar hoy.
Hace unas semanas me obsesioné con una serie, la cual seguro todos aquí conocen, ósea Once Upon a Time. Aquí toman la versión original, la de disney y agregan lo suyo. Hacen algo completamente nuevo e incluso llega a gustar más que las versiones originales y de disney (por ejemplo, a mi me encantó su versión de "La bella y la bestia"). Todo esto me hizo preguntarme de donde venían los cuentos. De los cuentos que hablare serán de los de princesas, ya que son los más conocidos (Disney se ha encargado de darles publicidad masiva). Estuve haciendo investigaciones y esto fue lo que encontré...

Blancanieves y los siete enanos

Empecemos. Todos conocemos la historia de Blancanieves. Era una niña con labios rojos como la sangre, pelo negro como el ébano y piel blanca como la nieve. Es envidiada por su madrastra, ya que Blanquita le ha quitado su puesto como la más bella de todas. Manda a un cazador a matarla, se encuentra una casa con enanos y bla, bla, bla. Ya todos sabemos que pasa después.

La historia de Blancanieves por alguna razón siempre me llamo mucho la atención. Blancanieves es creo que la princesa a la que más cariño le tengo por que fue la primera que conocí y de niña era mi favorita. Tenía un vestido de ella que me encantaba y lo usaba de diario. Bueno, empecemos...

BLANCANIEVES EXISTIÓ!! El personaje esta basado en una mujer llamada Margarethe Von Waldeck (otros la conocen como María Sophia Margaretha Catherina Von Erthan). Al igual que Blancanieves, ella era alemana, perdió a su madre de niña, tuvo una madrastra, era amada por todos y fue envenenada. También existieron los enanos, que en realidad eran niños que trabajaban en las minas y estaban envejecidos por el trabajo y el polvo. Incluso el espejo mágico fue real. Fue un regalo para la madrastra de Blancanieves, estaba hecho de un cristal muy fino y delicado y hablaba. Ya que al hablar cerca de el resonaban las palabras que uno decía.

La primera historia de Blancanieves fue publicada en un libro conocido como Pentamerone. Se trata de la historia de Lisa, una niña que se clava un peine envenenado en la cabeza y aparentemente muere. Es puesta en una caja de cristal, donde una tía o algo así se da cuenta de que el pelo y las uñas le siguen creciendo al igual que la estatura. Lisa despierta más hermosa que nunca y la pariente decide matarla.


La bella y La bestia

Esta fue la historia con la cual Disney nos presentó a la primera princesa que lee y analiza y la segunda princesa que aspira a algo más que quedarse todo el día en casa haciendo el aseo. También, es la primera y única princesa que no se enamora de un hombre guapo. Un momento, creo que Anna de Frozen también cuenta. Ya que de quién se enamora al final no me parece para nada guapo.

Según Wikipedia (y la verdad a mi también me parece así), la historia podría estar basada en el mito griego "Eros y psique". Eros (cúpido, pues) es hijo de Afrodita. Esta envidia a Psique por su belleza y envía a Eros a flecharla para que se enamore de el hombre mas horrible de todos. Sin embargo, este se enamora de Psique y no lo hace. Pasan creo que algunos meses viéndose a escondidas y luego las hermanas de Psique le preguntan si les puede presentar a al hombre que ha estado visitando. Dicen que si no lo hace, debe ser un hombre muy feo, algo así como una bestia. Y creo que Psique lo termina presentando a sus hermanas y luego se casan.

También escuche por ahí que este cuento estaba hecho para las mujeres de alta sociedad que tenían matrimonios arreglados con hombres prácticamente ancianos (ósea de 30, 40 años, que era lo que se alcanzaba a vivir en aquel entonces). El mensaje para ellas era que aunque su esposo les pareciera una bestia, podían llegar a amarlo realmente.

Rapunzel

Para ser un cuento bastante conocido, Disney se tardó mucho en hacer su versión de el. Pero ahora que lo pienso, que bueno que la haya hecho recientemente y no en la misma época en la que hicieron Blancanieves y Cenicienta. La verdad es que la historia habría sido la misma que la del cuento (y a mi me parece bastante aburrida y lenta), considerando que en aquel tiempo, Disney hacía a sus princesas totalmente inútiles.

Sonará muy infantil y raro, pero "Enredados" me cambió la vida por una razón que tal vez algún día les comente. Me hizo ver todo lo que me pasaba en aquel entonces con otros ojos y me identifiqué mucho con Rapunzel. Quizá de no ser por esta película no sería como soy ahora, de verdad, gracias Disney.

Bueno, a lo que vine, jeje :). Rapunzel esta basado en un cuento francés llamado Persinette (o quizá este esta basado en Rapunzel, no lo se, solo se que es una variación). La historia es totalmente igual, solo que el cabello de Persinette es mágico (como en la película) ya que dice que con el puede salir volando de la ventana y cosas así. Además, al principio no dan a Persinette a la bruja a cambio de unos rapónchingos, sino que es huérfana y la bruja la adopta. Incluso en algunas versiones, al final Persinette abandona al príncipe y a sus hijos para explorar el mundo.




Cenicienta

Esta historia es la que tiene más versiones y todas ellas han sido transmitidas de muchas formas: oral, cuentos, libros, películas e incluso telenovelas. Honestamente, de todas las películas que han sacado, solamente me gusta la de Drew Barrymore y la primera de La Nueva Cenicienta (la película de Hilary Duff, por que la de Selena Gomez esta nefasta). Cenicienta es la historia que definitivamente refleja lo que muchas mujeres sueñan. Quieren que un hombre rico y guapo se fije en ellas y las aleje del tipo de vida que tienen. La verdad es que esta historia no tiene un origen específico, solamente el que acabo de decir. Es lo que muchas mujeres les gustaría vivir.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Hola!! Espero que les haya gustado. Bueno, esta semana he estado ausente. Pues sucedieron muchas cosas. Tuve lo de mi clase publica (menos mal que el tema fue la segunda guerra mundial y no un tema como "Evita Perón" (como en sexto de primaria) o Constantinopla o algo así). Además me enferme de gripa, pero ya estoy saliendo. 

43 comentarios:

  1. Hola!me a encantado el post,no conocia los origeneds reales y me a gustado mucho,hace poko q vi enredados y me gusto mucho.
    Te invito si te apetece a mi blog,ademas hace poco hice mi top 10de pelis disney,y si quieres seguirme yo encantada besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... Revisaré eso que mencionaste al final, por curiosidad :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ^^ Por cierto, el tuyo me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa serie!!!! Una entrada muy completa y trabajada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! A mi también me encanta!! Es tan pero tan adictiva que me acabe las 2 temporadas en una semana!! :D
      Ahora espero a que la tercera salga en DVD o en Netflix... No puedo esperar!!!

      Eliminar
  4. Waaaaaau yo eso no lo sabia esos finales de los cuentos :,( solo el de Doraemon y Oliver y Benji jajajajajajaja me gustó esta entrada, fue como.... O.o te dejé un comentario en una entrada anterior, que me impresionó millones *-*
    ¡Un grandísimo saludo!:*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, me quedo ^^. ¿Te podrías quedar tú por el mío? Significaría mucho para mí. Gracias por adelantado, siento las molestias.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo ya te sigo Kayla... Iré a ver...
      Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola Aria! Gracias por visitarme, no conocía tu blog así que desde hoy tienes una seguidora más. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ha sido genial leer los orígenes de estos cuentos. Yo también empecé a ver OUAT y a raíz de eso me entró curiosidad por las historias (reales o no) que sirvieron de base para las películas de Disney.
    Me ha gustado mucho tu blog, me estaré pasando seguido por aquí :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^

    Me parece una entrada muy curiosa e interesante :) Ha estado muy bien, además de entretenido leerla ^^
    Nos quedamos por tu blog.
    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito :)

    ResponderEliminar
  9. Amo Enredados *-* Pero, y no me vayas a odiar por ello, detesto a Blancanieves ._. Igual que a Cenicienta. No sé, las veo muy inútiles. Por eso prefiero a Rapunzel, Elsa o la de Brave cuyo nombre no recuerdo ahora ;S Igual, muy interesante entrada *O*
    -Pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque te debería odiar por eso, le tengo cariño a Blancanieves pero si es inútil... la verdad. Cenicienta llora por todo y esta muy confiada el destino... ES DESESPERANTE!! Y si... yo también prefiero a Rapunzel (que es mi favorita por la razón que mencione en el texto) y a las nuevas que han sacado.

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu entrada de hoy!!! SIempre me gustan descubrir nuevas cosas sobre nuestras princesas y como descubrir lo de las violaciones, muertes y asesinatos no es que te deje muy buen sabor de boca, esta nueva visión de sus historias me ha gustado mucho más....
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hehe, a mi me gusta mucho eso de donde vienen los cuentos de hadas. Se me hace muy curioso hehe :D

      Eliminar
  11. ¡Hasta hoy me entero que la sirenita muere! Esa versión no la conocía, de las demás si había escuchado. También una vez escuché, aunque no es princesa, que la idea para Peter Pan, se originó de un niño que murió ahogado en un lago congelado, y por lo tanto, al haber muerto joven, en la imaginación del creador siempre sería un niño. Lo que no recuerdo es si el niño era familiar del creador pero supongo que sí.

    ¡Saludos Aria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo de la sirenita yo lo se desde los 4 años, cuando mi mamá me leyó la versión original. Fue triste :(

      Eso de Peter Pan no lo había escuchado. Según yo J.M Barrie se había inspirado en una familia para hacer a Peter, Wendy y sus hermanos (hay una película de eso).

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho ya que no sabía la mayoría de las versiones.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho este post, es genial!!!
    Acabo de descubrir tu blog, me suscribo!!!!
    Me gustaría mucho que te pasaras por el mío!!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado embobada leyendo este post!! Me ha encantado... me he quedado alucinada con la historia de Blancanieves... no la conocía... y de pequeña era mi cuento favorito!!
    Muchas gracias por hacer esta entrada!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me encanta tu blog, la historia de Blancanieves me gusta mucho, esta genial la entrada.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Una entrada muy interesante, me ha encantado, gracias por la info!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Una entrada muy interesante, me gusta :)
    Te sigo
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  18. Solo conocía las versiones de cenicienta y blancanieves
    gracias por la información
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta información, gracias!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. TAMBIÉN ESTOY OBSESIONADA CON ONCE UPON A TIME... pero aun no comienzo la segunda temporada, ps (tengo miedo y Graham y Garfio y): em fin, no conocía nada de esto realmente, así que fue un dato freak bastante interesante(?

    Me quedo por aquí y saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me ha encantado el post! Siempre me han parecido mucho más interesantes las versiones originales que las de Disney, aún siendo una niña pequeña. Aun que conocía la mayoría de historias, ¡me ha sorprendido muchísimo la de Blancanieves! Me parece increíble.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He visto que te has pasado por mi blog, así que me paso (y me quedo) por el tuyo :)
    Una entrada muy elaborada, se nota que has investigado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias por pasarte por el blog! Si quieres afiliamos, yo ya te sigo ;)
    Por cierto, muy interesante lo de las princesas, desconocía alguno de los finales reales que has comentado :)

    ResponderEliminar

¡Adelante! ¡Da tu opinión! Puedes escribir lo que sea... No hay reglas para comentar en este blog :)

Atte: Ƹ̴Ӂ̴ƷARIA Ƹ̴Ӂ̴Ʒ