lunes, 5 de mayo de 2014

Romeo y Julieta... ¿Realmente se amaban? ¿O lo suyo solamente era un amor superficial?

Todos conocemos la historia de Romeo y Julieta: dos jóvenes enamorados que pertenecen a dos familias que se han odiado desde hace varias generaciones. No pueden estar juntos por el compromiso de Julieta con otro hombre y las rivalidades entre sus familias, sin embargo deciden casarse en secreto. Durante el resto la historia suceden malentendidos y demás. Romeo es desterrado de Verona por cometer un crimen y Julieta se ve obligada a tomar un líquido que la hará parecer muerta con el fin de no casarse con Paris. Finalmente, Romeo se suicida al pensar que Julieta esta muerta y esta al despertar hace lo mismo.

Hace unos días, cuando aún era semana santa, acompañé a mi mamá a la panadería. Cerca de ahí había una librería, pero como veníamos de prisa, tuve que escoger un libro de rápido. Y pues... fue Romeo y Julieta. Yo la verdad siempre había querido leerlo pero a la vez no por que ya conozco la historia. Sin embargo, después de leerlo, me enteré de muchos detalles que no sabía de la historia. Como que Julieta estaba comprometida y que tenía trece años (vaya edad para casarse por cierto) y también que Romeo al principio estaba enamorado de otra.

Estaba pensando en hacer una reseña de esto pero luego pensé que no sería una buena idea. Por ser uno de los clásicos más famosos deduje que ya se habían hecho bastantes reseñas y que no era necesaria una más. Pero la manera tan rápida en la que Romeo y Julieta se enamoran y luego deciden casarse me hizo dudar de que el amor que se tenían fuera algo real y no una simple atracción física. Y pues esto me hizo querer hacer este post.

Como mencione en el segundo párrafo, Julieta no fue el primer amor de Romeo. Al principio de la historia, el dice estar profunda y perdidamente enamorado de una tal Rosalina. De hecho, ella es la razón por la que asiste al baile de los Capuleto (sin invitación, obviamente) y se encuentra con Julieta. En un segundo sus pensamientos  de  "amo a Rosalina más que a mi vida" y "quiero pasar con ella el resto de mi vida" se desaparecen al ver la preciosa cara de Julieta. Esto me hizo pensar un poco que Romeo era de esos que andan de flor en flor, ya que una persona no deja de amar en un instante.

En cuanto a Julieta, me parece que se dejaba llevar demasiado por sus sentimientos. Ya que, por lo que entendí, Romeo solamente fue a su balcón, le recito tres o cuatro poemas, dijo "¡casémonos!" y Julieta contestó "¡Si! ¡casémonos!". A la tarde siguiente ya estaban casados.

Mi conclusión de todo esto es que todo lo que había entre Romeo y Julieta era nada más una simple atracción física. Sonará muy cruel, pero yo creo que fue bueno que ambos murieran al final. Ya que si hubieran escapado juntos, como lo planearon Julieta y el fray en un inicio, probablemente habrían tenido uno de esos matrimonios que al principio funcionan pero que a los pocos años acaban mal. Y con lo enamoradizo que era Romeo, quizá en pocos meses habría terminado abandonando a Julieta por una mujer más bonita. Y Julieta, con lo impulsiva que era y con lo poco difícil que era ganar su afecto, habría hecho lo mismo con el.

------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno... Esto fue todo por hoy... ¡¡Espero que les haya gustado!!

Creo que mis antiguos seguidores han notado que cambie el diseño de blog, me quedo algo feo, pero es mejor a que se quede siempre igual... ¿No lo creen?

Hay una encuesta a lado de las entradas.... ¡Voten porfas!!

Hablando de Romeo y Julieta, van a sacar una nueva película.... ¿Quieren verla? ¡Yo si!!


28 comentarios:

  1. Yo no creo que su amor fuese superficial, ten en cuenta que se suicidan. Pero sí se nota que son muyyyy adolescentes y algo impulsivos :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que suicidarse no prueba nada. No es posible enamorarse de alguien en tan poco tiempo a tal grado de querer casarse con esa persona en ese mismo instante. Más bien el suicidio creo que fue capricho, ni siquiera lo pensaron.

      Eliminar
  2. Yo siempre he pensado que lo de Romeo y Julieta era cosa de las hormonas. Todo el melodrama que se montan me suena muy artificial teniendo en cuenta que Romeo ya era así de trágico cuando estaba enamorado (o encaprichado) de Rosalina, amor que olvidó luego en dos segundos. Ahí vemos la poca consistencia de sus sentimientos. En fin, que estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me enteré de ese amor tan veloz pensé como tú
    es muy superficial, nadie se enamora a primera vista
    un eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Algo puede atraerte a primera vista pero no puede enamorarte...

      Besos!!

      Eliminar
  4. Hya muchas teorias y teorias, pero yo creo que, probablemente, Shakespeare solo quería demostrar lo lejos que podría llegar el amor físico o incluso enmascararlo bajo un amor verdadero. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, realmente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha encantado tu post!
    Yo siempre he pensado lo mismo aunque no lo he leído pero por la película ya queda bastante reflejado lo que dices (menos lo de que Romeo amara a otra antes). De igual modo, siempre pensé que se enamoraron en un segundo y eso... no me había convencido nunca.
    Mi teoría siempre había sido que un amor dificil, imposible (como el suyo) da mucho morbo y es mucho más interesante que uno fácil del que te cansas y de ahí, todo lo demás. Vamos, algo más obsesivo hasta el punto de suicidarse. ¿Amor puro?
    Cuando hoy en día, alguien se suicida por amor lo tachamos de débil, quizás incluso enfermizo o a saber qué más... y lo suyo, ¿es amor?

    No sé, solo son mis pensamientos pero respeto todas las opiniones.

    Me encanta tu blog, te sigo y gracias por pasarte por el mío. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Bien mirado, tu teoría es bastante acertada....los amores "locos" de juventud son muy malos, jajja, y esta pareja lo llevó hasta los extremos.
    Por eso a mi me gusta siempre los romances que se cuecen a fuego muy lento; de lo contrario, me da la sensación de que son "calentones" o simple atracción sexual...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Jaja!! Respecto a lo ultimo que dijiste... Yo pienso lo mismo :)

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Jajaja esta revuena la entradita.
    Me a gustado muxo.
    Zi kieres pasate por el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * re buena
      * Mucho
      * Si quieres

      Jeje :) besos!!

      Eliminar
  8. A mi me acabas de trabar con esta entrada. Realmente, a mi Romeo y Julieta me dan igual, pero siempre los he tenido como un amor adolescente. Un amor real.
    Aunque su historia es algo extraña y extraña.

    Un abrazo,
    Raxx
    (Te sigo) :D

    ResponderEliminar
  9. El amor de Romeo y Julieta, es el típico primer amor, del cual te enamoras (y encima si es para llevarles la contraria a tus padres, mejor que mejor) la primera vez, (que como sabemos todos, el primer amor lo era todo) y lo das todo.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Holaa, gracias por invitarme a tu blog,me ha gustado mucho y me quedo por aquí, sobre la entrada, yo también he pensado muchas veces que el amor de Romeo y Julieta ocurría demasiado rápido y era mas un amor a primera vista, que según mi opinión no existe.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Yo pienso que es un amor como el de los cuentos de Disney.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Hola guapa!!!!!!

    Pues me leí el libro hace bastante y he visto las películas. No creo que Romeo fuera de flor en flor, si no no hubiese acabado con su vida cuando piensa que Julieta está muerta, creo que más bien que piensa que está enamorado de Rosalinda pero luego ve a Julieta y no puede evitar caer rendido a sus encantos. Y si contamos con la época en la que esta basada y la edad de los protagonistas no es tan extraño que vivieran ese amor tan rápidamente, aunque para mi gusto no es lo más aconsejable.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Bueno, siempre se ha dicho que la idea de Shakespeare era "parodiar" el amor adolescente, siendo tan grande como era, sabía que mencionar que Romeo estaba enamorada de otra al inicio, haría que se entendiera que no era realmente "amor" lo que sentían, sino que lo confundían por la atracción. En fin, la obra es una sátira, no un drama de amor, recuerdo a un profesor de literatura que siempre se preguntaba de dónde sacaron la idea de amor imposible para las películas. Creo que su idea se ha tergiversado demasiado.
    Lo más probable es que en alguna clase o con algún estudioso puedas lograr un análisis más entendible que el mío :P

    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todas por comentar!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusto mucho tu post, creo que hay muchas manera de ver el amor y una relación, en este caso hay muchos factores empezando por la edad de los enamorados, la epoca y que provenian de familias distinguidas, ricas, no dejan de ser un poco "niños mimados", pero creo que cuando estas dispuesto a morir por amor quizá no es solo atracción, quizá si se enamoraran rapidamente pero era una epoca en la que no habia las libertades de ahora para conocer a la otra persona y se guiaban mas por la atracción, las primeras impresiones y los breves sonetos.
    No conocía la nueva versión y tiene pintaza, me encanta!!!
    Gracias, besos

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo que una vez leí que Romeo y Julieta en realidad era una sátira lo cual es una ironía al ser una de las obras representativas del amor, digamos que Shakespeare se buraba de el "amor" en esta obra. En fin si se me hizo bastante loco cuando lo leí, pero en ese tiempo si se casaban a esa edad wtf?!!.

    ResponderEliminar
  16. Todo puede pasar y más en asuntos relacionados al amor. Tal vez solo era amor y capricho adolescente tan vez si era amor verdadero. El amor hace que actuemos de una forma muy extraña. Tal vez ellos si se enamoraron en serio pero no creo que se hayan enamorado de la persona real, creo que ellos se enamoraron de la persona perfecta que idearon en su cabeza. Como nos sucede cuando conocemos a alguien y creemos que es perfecto

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la entrada, la verdad es que se les nota lo adolescentes que son en todo, quizás es un amor demasiado repentino y además teniendo en cuenta que Romeo ya había tenido su primer amor antes...

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. Ese amor fue fugaz. No creo que se amaran XD pero sus palabras eran muy bonitas;D

    ResponderEliminar
  19. Hoooola. que bonita e interesante entrada. Me quedé leyéndolo hasta el final. A mí tampoco me convencieron, en un principio. Pero luego me dejé llevar por la historia. En verdad, no podría analizar, ni sé muy bien lo que es el amor y tampoco las intenciones del escritor. ;D Aiiii ese Romeo y esa Julieta.
    Te sigo, y te mando muchos besitos.

    ResponderEliminar
  20. En un principio, si no piensas demasiado en cómo empieza la historia, mejor, porque hoy en día diríamos que es un amor estúpido que nace a primera vista y no tiene profundidad alguna xD
    Así que nada, mejor disfrutar su historia y a sufrir cómo mueren jajaj

    Besitooos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ¿Qué tal? Recibí tu invitación en mi blog y acá estoy, dando una vueltita por tus entradas. Particularmente, me llamó la atención tu apreciación sobre la tragedia más conocida de Shakespeare.
    Está muy bien lo que opinas sobre la edad de los personajes, pero también hay que recordar que fue estrenada a principios del siglo XVII, por lo tanto, ciertos ideales y costumbres se corresponden con la época. A su vez, habría que resaltar que, como sus contemporáneos, William Shakespeare no inventaba los argumentos de sus obras. Según la fórmula consagrada, él "vertía nuevo vino en viejos barriles". Romeo y Julieta se inspiró en un largo poema narrativo de otro autor, que se había inspirado en una vieja historia italiana. Según la leyenda, Romeo y Julieta habrían vivido en Verona en el siglo XIV. Precisamente, en Verona,la casa de Julieta y su tumba pueden ser visitadas así como la supuesta casa de Romeo. Si quieres, puedes ver la película "Cartas a Julieta" porque en ella se muestra cómo se encuentran en la actualidad.
    De todas maneras, y más allá de la historia "fuente" o las ideas que el amor de los personajes puede suscitar en nosotras, hay que decir que el autor revela en esta obra ( y en todas) más del corazón humano que de la Inglaterra del siglo XVII, por eso, quizás al leerlas, siguen "latiendo" y permiten que tú y yo, en el 2014 sigamos hablando de sus propuestas.
    Espero no haberte aburrido con el comentario...¡Y...a seguir leyendo! Si no las leíste, te recomiendo Hamlet o Macbeth, la obra más sangrienta del autor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hey hola! Tu post me ha encantado y hasta en cierto punto me pareció encontrar comparaciones con la vida cotidiana de hoy en día (en cuanto a que Romeo podía haberse divoricado de Julieta poco tiempo después y todo eso). Me pareció un tanto serio y otro tanto divertido de leer, sin ofensas claro.
    Te invito a pasar por mi blog, un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Adelante! ¡Da tu opinión! Puedes escribir lo que sea... No hay reglas para comentar en este blog :)

Atte: Ƹ̴Ӂ̴ƷARIA Ƹ̴Ӂ̴Ʒ