domingo, 27 de julio de 2014

Reseña #7: Buscando a Alaska...


Título: Buscando a Alaska.
Autor(a): John Green.
Editorial: Castillo.
Fecha de publicación: 2006.
Número de páginas: 248 (sin contar agradecimientos).
Formato: Tapa blanda.



Sinopsis...
"Voy en busca de un gran quizá". Miles se siente fascinado por estas palabras del escritor Francois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Aquí hace nuevos amigos: Chip, Takumi, Lara y Alaska, con quiénes tiene nuevas experiencias. Miles esta cada vez más interesado en la misteriosa e impredecible Alaska. Pero cuando Miles esta por alcanzar su objetivo, una inesperada tragedia amenaza con arrebatárselo. 

Opinion...
Lo se, lo se, lo se. Hay como millones de reseñas sobre este libro aquí en Blogger, tantas como para aventar al cielo. Realmente no estaba en mi lista de libros por leer, pero decidí darle una oportunidad porque fue el mejorcito que vi en la librería. Al terminar de leerlo me llevé una gran decepción, me esperaba una historia más emocionante.

Como dice la sinopsis, la historia trata de un tipo llamado Miles que se va a un internado lejos de su ciudad debido a que no se sentía a gusto en su escuela anterior. En este nuevo lugar hace amigos (Chip, Tamuki, Lara y Alaska), con quiénes se la pasa bebiendo, fumando y cogiendo a escondidas de los maestros. Se siente atraído por Alaska, pues le parece una persona muy inteligente y misteriosa. Más tarde sucede una tragedia, Miles y Chip emplearan (o más bien desperdiciarán) su tiempo averiguando el porque de esa tragedia.

Creo que el libro empezó bien, me parece que John Green tiene mucho humor y una especie de carisma  al escribir. Pero conforme va avanzando la historia parece carecer de sentido, lo único que hacen antes de la tragedia es beber, fumar, hacer travesuras, entre otras cosas que tienen estrictamente prohibidas dentro de el internado. Digo, que bueno que Miles ya tenga amigos y que este teniendo nuevas experiencias, pero yo cuando leo un libro siempre busco aprender algo de el y mientras estaba leyendo este me decía a mi misma "A mi que me interesa lo borrachos que se pusieron el día anterior, ¿acaso este libro no enseña nada que sirva?".

Después de la tragedia, el libro se pone todavía peor. Como dije en mi mini resumen, Miles y Chip se dedican a desperdiciar su tiempo en averiguar el porque de una tragedia que por supuesto que si les afecta, pero no pueden hacer nada para cambiar lo que paso. Yo lo que haría sería dejar ir tanto dolor, aceptar el hecho de que lo que paso no se puede cambiar y seguir con mi vida. El saber porque sucedió la tragedia no ayudará en nada.

Lo se, Alaska no es rubia, pero así me la imagino
En verdad pensé que este libro me gustaría más que Bajo la misma estrella, pero creo que me equivoque. Si John Green no escribiera tan bien creo que habría acabado por odiar este libro, la trama me parece muy mala y sin sentido. He oído muy buenos comentarios de quiénes han leído este libro, la mayoría dice que habla de la búsqueda de identidad y de el crecer, también porque hace reflexionar. A mí realmente no me hizo reflexionar eso del "Gran quizá" de Miles o el laberinto del que hablaba Alaska (bueno, eso tal vez un poco). Este libro no se lo recomendaría a nadie, digo, es muy entretenido y el autor escribe excelentemente bien, pero no enseña nada ni te deja nada. Sin embargo, hay una frase de Alaska que me encantó y que me encantaría compartir con ustedes...

"Te pasas toda la vida atorado en un laberinto, pensando en como vas a escapar de ahí algún día y que fabuloso será. Imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Solo utilizas el futuro para escapar del presente".-Alaska Young. 


32 comentarios:

  1. Hola Aria! Por el contrario de las buenas opiniones que haz encontrado tú, yo siempre que leo reseñas sobre este libro son de comentarios decepcionados, aasi que por eso no lo estoy leyendo hasta ahora.
    Eso sí, hay que entender que cuando John escribió este libro todavía no había crecido como escritor.

    Un beso y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. Me interesa más el de Ciudades de Papel, pero la verdad es que a mi Bajo la misma estrella tampoco me gustó tanto y quiero darle otra oportunidad a John Green antes de descartarlo totalmente xD. Y aunque tengo en la lista Ciudades de Papel, no descarto leerme este también.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^ Me apetece tanto este libro... una reseña suya nunca sobra así que gracias :D Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  4. No coincido para nada con la reseña. Si, para gustos los colores... Pero creo que es más facil opinar sobre lo que harías que cuando estas en ese momento, lo digo por experiencia. Siempre está la "culpa del superviviente", es algo descripto incluso. Y ello son supervivientes, todos estuvieron esa noche y necesitan... Buscar el punto que diga que nada de lo que ellos hubieran podido hacer hubiera servido. Quitarse la culpa de encima. Por lo menos así lo veo yo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso ya lo se. Como dije en un inicio, yo siempre que leo un libro lo hago para aprender algo. El que se la pasen la mitad del libro buscando el porque de un accidente para dejar de sentirse culpables no me enseña nada.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que a mi el libro sí que me hizo darle vueltas a la cabeza, pero supongo que es porque algunos de los temas que trata el libro los he estudiado en mi clase de filosofía. Por otra parte, no puedo decir que me encantase el libro ni que sea de mis favoritos.

    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que cuando lo leí me gusto mucho más que a ti ahoara, pero es como la vida. No a todos nos puede gustar los mismos libros y las espectativas algunas veces nos juegan malas pasadas.
    Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.
    Saludos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Por aquí me voy a quedar porque tu blog es muy chulo :D
    La verdad es que no conocía este libro y quizás le de una oportunidad, besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué tal...
    Parece que John Green es el escritor que hace furor entre las adolescentes ¿no? No leí la obra que nombrás, pero creo que al momento de su publicación ganó un premio a mejor novela juvenil... Lo bueno es que lo has leído y puedes dar tus argumentos a favor o en contra del galardón.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Creo que no lo leeré...
    Estoy en duda, esperaré un tiempo :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si solamente quieres leer el libro para pasar el rato pues creo que deberías leerlo, es entretenido.

      Eliminar
  10. Se nota interesante, pero no lo pondría en prioridades. Buenísimo blog, ya te sigo :) !
    Besos,
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Sé que no es el mejor de todos, pero es John Green y tengo la necesidad/ determinación de leerme cualquier cosa que escriba este hombre. Como diría Hazel, yo me leería hasta su lista de la compra. Y me encanta que meta a personas conocidas de la vida real como Magritte en the fault (un pintor excelente) y en éste a Rubelais.
    Enhorabuena por el blog y la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasarte!
    En mi blog no hace mucho que publiqué la reseña de este libro, y bien, leyendo tu reseña, me he puesto a pensar en que si lo miro desde tu perspectiva quizá el libro no me hubiera gustado tanto.
    A ver, entiendo que al principio no hacen gran cosa, pero creo que es algo así como introductivo, mientras que Miles conoce a Alaska y todo eso, y la segunda parte a mí sí que me gustó.
    Bueno, hay gustos diversos, jajaja no se:)
    Te sigo, repito, gracias por pasarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Creo que tuve suficiente con Green por una buen temporada, me gusto Bajo una misma estrella, pero me temo que sus libros tienen el mismo estilo, y mejor dejarlo de lado.
    Gracias por la reseña, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que llevo detrás de este libro desde hace mucho tiempo.
    Le tengo muchas ganas. Y espero poder hacerme con él muy prontito,
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. pues yo aun no lo he leído JEJEJE así que gracias!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leer ese libro *-* John Green es un autor maravilloso y merece la pena leer todos y cada uno de sus libros :)
    Un besooooo <3

    ResponderEliminar
  17. Me encantaria leerme este libro, ademas me encanta John Green. Bueno me paso por aqui tambien pra decirte que te espera un premio en mi blog
    justlikemebydreamer.blogspot.com
    bss<3

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encanta este libro! Es mi favorito del autor.
    ¡Un beso desde petalosdeunlibro.blogspot.mx!

    ResponderEliminar
  19. Seguramente le dé una oportunidad. No soy muy dada a este tipo de libros, pero Bajo la misma estrella me gustó, así que quizá lo lea!
    Me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
  20. Personalmente no he leído nada de John Green... Va, va, va dejar los abucheos para otras cosas. Pero sí que he oído cosas estupendas de todos sus libros, y aunque siempre ponen a Bajo la misma estrella cómo el mejor. Personalmente tengo muchas ganas de descubrir por mi misma estos libros y juzgarlos personalmente. No obstante tendré cuidado con este. Gracias!!

    ResponderEliminar

¡Adelante! ¡Da tu opinión! Puedes escribir lo que sea... No hay reglas para comentar en este blog :)

Atte: Ƹ̴Ӂ̴ƷARIA Ƹ̴Ӂ̴Ʒ