domingo, 25 de mayo de 2014

Orígenes de cuentos de hadas (Parte 1)...

Ya hay varias entradas sobre los verdaderos finales de los cuentos de hadas. Ya todos sabemos que la sirenita se muere al final y no se queda con el príncipe, también que la bella durmiente fue violada y no despertada con un beso, que Cenicienta no era una blanca palomita en la primera historia (ella fue quién mato a su madre y a su padre en algunas versiones). Enterarse de este tipo de cosas es como enterarse de el hecho de que Santa no existe, es como un paso para madurar. Pero no es de eso de lo que voy a hablar hoy.
Hace unas semanas me obsesioné con una serie, la cual seguro todos aquí conocen, ósea Once Upon a Time. Aquí toman la versión original, la de disney y agregan lo suyo. Hacen algo completamente nuevo e incluso llega a gustar más que las versiones originales y de disney (por ejemplo, a mi me encantó su versión de "La bella y la bestia"). Todo esto me hizo preguntarme de donde venían los cuentos. De los cuentos que hablare serán de los de princesas, ya que son los más conocidos (Disney se ha encargado de darles publicidad masiva). Estuve haciendo investigaciones y esto fue lo que encontré...

Blancanieves y los siete enanos

Empecemos. Todos conocemos la historia de Blancanieves. Era una niña con labios rojos como la sangre, pelo negro como el ébano y piel blanca como la nieve. Es envidiada por su madrastra, ya que Blanquita le ha quitado su puesto como la más bella de todas. Manda a un cazador a matarla, se encuentra una casa con enanos y bla, bla, bla. Ya todos sabemos que pasa después.

La historia de Blancanieves por alguna razón siempre me llamo mucho la atención. Blancanieves es creo que la princesa a la que más cariño le tengo por que fue la primera que conocí y de niña era mi favorita. Tenía un vestido de ella que me encantaba y lo usaba de diario. Bueno, empecemos...

BLANCANIEVES EXISTIÓ!! El personaje esta basado en una mujer llamada Margarethe Von Waldeck (otros la conocen como María Sophia Margaretha Catherina Von Erthan). Al igual que Blancanieves, ella era alemana, perdió a su madre de niña, tuvo una madrastra, era amada por todos y fue envenenada. También existieron los enanos, que en realidad eran niños que trabajaban en las minas y estaban envejecidos por el trabajo y el polvo. Incluso el espejo mágico fue real. Fue un regalo para la madrastra de Blancanieves, estaba hecho de un cristal muy fino y delicado y hablaba. Ya que al hablar cerca de el resonaban las palabras que uno decía.

La primera historia de Blancanieves fue publicada en un libro conocido como Pentamerone. Se trata de la historia de Lisa, una niña que se clava un peine envenenado en la cabeza y aparentemente muere. Es puesta en una caja de cristal, donde una tía o algo así se da cuenta de que el pelo y las uñas le siguen creciendo al igual que la estatura. Lisa despierta más hermosa que nunca y la pariente decide matarla.


La bella y La bestia

Esta fue la historia con la cual Disney nos presentó a la primera princesa que lee y analiza y la segunda princesa que aspira a algo más que quedarse todo el día en casa haciendo el aseo. También, es la primera y única princesa que no se enamora de un hombre guapo. Un momento, creo que Anna de Frozen también cuenta. Ya que de quién se enamora al final no me parece para nada guapo.

Según Wikipedia (y la verdad a mi también me parece así), la historia podría estar basada en el mito griego "Eros y psique". Eros (cúpido, pues) es hijo de Afrodita. Esta envidia a Psique por su belleza y envía a Eros a flecharla para que se enamore de el hombre mas horrible de todos. Sin embargo, este se enamora de Psique y no lo hace. Pasan creo que algunos meses viéndose a escondidas y luego las hermanas de Psique le preguntan si les puede presentar a al hombre que ha estado visitando. Dicen que si no lo hace, debe ser un hombre muy feo, algo así como una bestia. Y creo que Psique lo termina presentando a sus hermanas y luego se casan.

También escuche por ahí que este cuento estaba hecho para las mujeres de alta sociedad que tenían matrimonios arreglados con hombres prácticamente ancianos (ósea de 30, 40 años, que era lo que se alcanzaba a vivir en aquel entonces). El mensaje para ellas era que aunque su esposo les pareciera una bestia, podían llegar a amarlo realmente.

Rapunzel

Para ser un cuento bastante conocido, Disney se tardó mucho en hacer su versión de el. Pero ahora que lo pienso, que bueno que la haya hecho recientemente y no en la misma época en la que hicieron Blancanieves y Cenicienta. La verdad es que la historia habría sido la misma que la del cuento (y a mi me parece bastante aburrida y lenta), considerando que en aquel tiempo, Disney hacía a sus princesas totalmente inútiles.

Sonará muy infantil y raro, pero "Enredados" me cambió la vida por una razón que tal vez algún día les comente. Me hizo ver todo lo que me pasaba en aquel entonces con otros ojos y me identifiqué mucho con Rapunzel. Quizá de no ser por esta película no sería como soy ahora, de verdad, gracias Disney.

Bueno, a lo que vine, jeje :). Rapunzel esta basado en un cuento francés llamado Persinette (o quizá este esta basado en Rapunzel, no lo se, solo se que es una variación). La historia es totalmente igual, solo que el cabello de Persinette es mágico (como en la película) ya que dice que con el puede salir volando de la ventana y cosas así. Además, al principio no dan a Persinette a la bruja a cambio de unos rapónchingos, sino que es huérfana y la bruja la adopta. Incluso en algunas versiones, al final Persinette abandona al príncipe y a sus hijos para explorar el mundo.




Cenicienta

Esta historia es la que tiene más versiones y todas ellas han sido transmitidas de muchas formas: oral, cuentos, libros, películas e incluso telenovelas. Honestamente, de todas las películas que han sacado, solamente me gusta la de Drew Barrymore y la primera de La Nueva Cenicienta (la película de Hilary Duff, por que la de Selena Gomez esta nefasta). Cenicienta es la historia que definitivamente refleja lo que muchas mujeres sueñan. Quieren que un hombre rico y guapo se fije en ellas y las aleje del tipo de vida que tienen. La verdad es que esta historia no tiene un origen específico, solamente el que acabo de decir. Es lo que muchas mujeres les gustaría vivir.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Hola!! Espero que les haya gustado. Bueno, esta semana he estado ausente. Pues sucedieron muchas cosas. Tuve lo de mi clase publica (menos mal que el tema fue la segunda guerra mundial y no un tema como "Evita Perón" (como en sexto de primaria) o Constantinopla o algo así). Además me enferme de gripa, pero ya estoy saliendo. 

domingo, 18 de mayo de 2014

¡¡Segundo premio al blog!!

¡¡Hola personas!! Bueno, esta es mi segunda nominación al Liebster Award, por lo que ahora pondré el moñito verde. Le agradezco muchísimo a Axel Mendoza del blog "Reseñarama" por este premio. Muchas, muchas gracias de verdad, esto me hace feliz :)

Las reglas son...

  1. Agradecer al blog que te nominó y seguirlo.
  2. Responder a sus 11 preguntas.
  3. Nominar blogs con menos de 200 seguidores.
  4. Avisar a esos blogs.
  5. Hacerles 11 nuevas preguntas a esos blogs.

Las 11 preguntas que debo responder son...

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog?

Pues la verdad es que lo que más me gusta es, no se, publicar mis pensamientos, mis relatos y así y que todo el mundo los vea. También me gusta darle diseño al blog (aunque a veces es algo difícil) y que me comenten mucho.

2. ¿Qué necesita tener un libro para engancharte?

Debe de tener una de esas historias tipo "Pretty Little Liars" en la que siempre necesite saber que va a pasar después y que no pueda esperar para averiguarlo.

3. ¿Qué es lo que buscas cuando visitas un blog literario?

Me gusta que tenga un bonito diseño además de buenas reseñas. Ya que hay blogs que tendrán muy buenas reseñas pero el diseño esta horrible y al revés.

4. ¿Si pudieras conocer a un personaje de libros (hombre o mujer), a quién elegirías?

La verdad eso si no lo se...

5. ¿Aproximadamente cuantos libros has leído en tu vida?

Como unos 80 (contando los que me dejaron de tarea) algo así, pero leo más que el promedio en mi país.

6. ¿Alguna vez has dicho que te gusto un libro solamente para quedar bien con alguien, pero en realidad lo odiaste?

Me paso algo parecido, solamente que no odio ese libro. Una amiga acababa de leer Bajo La misma estrella y me dijo "¿Verdad que es el mejor libro que has leído?" y yo como para quedar bien dije "¡Si!". Me gusta ese libro y antes era de mis favoritos, pero la verdad he leído mejores. 

7. ¿Si pudieras vivir en alguno de los mundos descritos, cuál elegirías?

Creo que el País de Nunca Jamás, o el mundo del Mago de Oz, o tal vez el país de las maravillas o el mundo de los cuentos. No se. Me gustaría que pasara como en Once Upon a Time, que hay varios mundos además de este. 

8. ¿Como imaginas que será tu blog en un año?

Espero que exitoso y con muchos seguidores :)

9. ¿Que es lo que menos te gusta encontrar en un libro?

Una mala historia, que pasen 10 páginas describiendo algo sin importancia, que la trama sea demasiado lenta, una portada fea (son muy importantes para mi las portadas).

10. ¿Has planeado escribir tus propias historias?

Si, quiero escribir un libro y se lo dedicaré a alguien que no veo desde hace tiempo (Paula).

11. ¿Alguna vez te has enganchado tanto con un libro a tal grado que sientes las emociones de los personajes como propias?

No, pero si me ha pasado con películas y series :D

Ahora mis 11 preguntas para mis nominados...

1. De todos los libros que has leído en tu vida... ¿Cuál es el que más has odiado?
2. ¿Desde que día tienes un blog? Si no lo recuerdas puedes ver la fecha de tu primera entrada :)
3. ¿Tuviste algún peluche consentido cuando eras niña?
4. ¿Te gusta ver como explotan las palomitas del maíz o como se derrite el queso en el microondas?
5. ¿Te consideras una persona fuerte (de personalidad)?
6. ¿Has intentado escribir una novela?
7. ¿Crees que hay películas basadas en libros que pueden superar a los libros?
8. ¿Te gustan los helados?
9. ¿De que color tienes los ojos?
10. ¿Sabes hacer brownies o Hot cakes?
11. ¿Tienes mascota?

Perdón, se que mis preguntas son demasiado infantiles, lo siento :(

Mis nominados son...


  • Andiie (http://flyawayandfaraway.blogspot.mx/)
  • Lily (http://lavidasegunlily.blogspot.mx/)
  • Ada (http://dreamingbetweenstories.blogspot.mx/)

¡¡Que se la pasen bien y hasta mañana!! :)



viernes, 16 de mayo de 2014

¿A caso es tan importante?

Hay cosas que me desesperan en la vida y lo que voy a decir es una de ellas. Yo veo a niñas bonitas, populares y tiernas, que tienen todo lo que yo quisiera tener.... ¡Y sufren solamente porque no tienen un novio! Romeo y Julieta se suicidaron porque no podían estar el uno sin el otro y jamás entendí porque... ¿Acaso el amor de pareja es lo más importante en la vida?

Yo jamás en la vida he tenido un novio, no se lo que es estar enamorada, no se lo que es tener un corazón roto, no se lo que es estar emocionada porque el niño que me gusta me hablo. No conozco nada de eso. Pero aún así, puedo imaginar más o menos como se sentiría y me parece que no es nada extraordinario comparandolo con otros sentimientos. Como el viajar a un lugar que no habías pisado antes, estar con tus amigos haciendo estupideces y que todo el mundo se te quede viendo feo pero que no te importe, comer lo que te guste sin que te importe engordar, haber cumplido un sueño, etc. Hay sentimientos mucho más bonitos que el amor de pareja. No se de donde sacaron que este era el sentimiento más bonito que existe.

Yo la verdad es que no entiendo a la gente enamorada... ¿Si no están con esa persona especial significa que se va acabar el mundo? Como ya dije, hay cosas más emocionantes en la vida. Y volviendo a lo de las niñas mencionadas en el primer párrafo que sufren por no tener novio... ¡Odio verlas llorando en el baño de la escuela con sus amigas alrededor solo por que un tipo no les hablo o les hizo una grosería! La verdad es que yo espero jamás estar en la situación de ellas.

Tampoco entiendo a la gente enamorada cuando un novio o novia de meses, semanas o incluso días los corta (ósea que terminan con ellos, para quiénes no conocen el término) y lloran, sufren e incluso hacen cosas que no valen tanto la pena en un caso así, intentar suicidarse... ¿Qué acaso no sería peor que tu mejor amigo o amiga de años te reemplazara? ¡Eso si sería deprimente!

Por ejemplo, hablando del amor, esto es una curiosidad. No se si la conozcan, pero hay una leyenda griega llamada "Eco". Trata de una ninfa de los bosques cuyo nombre es Eco. Diario ve pasar por el bosque a un soldado, muy guapo según ella. Un día, se arma de valor y se atreve a hablarle, este la ignora y sigue su camino. Eco llora hasta que su piel se derrite y no queda más que su voz, que ahora oímos en las cuevas cuando gritamos algo.

El amor de pareja a veces me parece algo sin sentido, es algo que ciega a la gente. Como en "A Walk To Remember" (para quienes vieron la película o leyeron el libro). El protagonista se separa de sus amigos y deja de ser popular solamente para estar con una niña demasiado religiosa, que se viste como abuela, que se hace unos peinados que dices... "bueno, cada quién", que es parte del club de estrellas y planetas y que ha leído la biblia 1000 veces y va por más. Pero bueno, para gustos hay colores.

Algo que también me desespera es que el amor de pareja tenga tanta importancia en la vida de las personas que la radio este infestada de canciones masoquistas de amor. Como Adele, Reik, Jesse y Joy y esas cosas que pasan en mi país (México)... ¡¡ME DESESPERA REALMENTE!! Ya no sacan otra cosa por dios...

Bien, espero que les haya gustado la entrada... La verdad es que la hice para mi a final de cuentas, por si algún día me enamoro y me pongo histérica por no tener novio como las niñas de el primer párrafo. Pero no creo que eso pase...

Saludos y hasta pronto!!




martes, 13 de mayo de 2014

Zapatillas de porcelana

Hubo hace muchos muchos años, en un pequeño pueblo de Italia, una pareja. Esta pareja ya no era joven, era mayor, casi anciana. Ambos tenían ya 50 años de edad. Desde los veinte años habían estado buscando un hijo, jamás lo habían conseguido, pero justo cuando parecía que si, la madre tuvo sangrado y el futuro bebé murió. 

Sin embargo, a pesar de lo doloroso que fue, siguieron intentando, pero cada vez menos. Llegó un punto en el que la esposa ya era demasiado mayor para tener hijos y no les quedó de otra más que darse por vencidos. Cada vez que alguno de los dos salía de casa y veía a los niños reír y jugar por las calles, no podía evitar que una lágrima les brotara de los ojos. Tener un hijo siempre había sido su mayor deseo y ahora parecía que jamás se cumpliría. 

Una noche, la esposa fue a visitar lo que alguna vez estuvo destinado a ser el cuarto de Lydia, la hija que jamás tuvieron. Justo hace 20 años se encontraban preparando todo para su llegada. Estaba la cuna al centro de la habitación. Tenía sábanas de seda color lila y un oso de peluche. Había un mueble a la izquierda, que tenía más animales de peluche y ropita de bebé que había tejido la que en un tiempo pudo haber sido la abuela de la niña. También había un tocador a lado de la ventana. En el tocador había una caja musical, que había pasado de generación en generación. Le dio cuerda y la abrió, la música sonaba mientras la pequeña bailarina del centro daba vueltas y vueltas. Se acerco a la ventana, había una estrella enorme que se veía todas las noches sin falta al menos que hubiera niebla. Cerró los ojos y pidió un deseo, estaba convencida de que no funcionaría, pero aún así lo hizo. Salió de la habitación dejando abierta la caja musical, que por cierto, había dejado de tocar.

Después de que se fuera, una pequeña luz apareció en la habitación, esta luz se transformó en una pequeña hada. Se trataba de Dalia, el hada de los deseos y la curiosidad. Dalia sacó una varita de su manga y apuntó hacia la pequeña bailarina de porcelana. Dijo las palabras mágicas las cuales solamente se escucharon como "tin, tin" al ser su voz tan aguda y bajita para un oído humano. Después de hacer el hechizo, la bailarina desapareció de la caja musical y se transportó al piso. De ahí fue creciendo y creciendo y creciendo hasta tener la estatura promedio de una niña de diez años.

La bailarina abrió los ojos. Parecía que se había despertado de un largo sueño. Se estiraba y bostezaba. Luego miró al piso y encontró al hada Dalia. Esta voló hacia su nariz y le dijo:

-¡Hola! Soy Dalia, el hada de los deseos y la curiosidad. Hoy acabo de darte vida a petición de una mujer que estaba aquí hace unos momentos. Te sentirás algo confundida al principio, pero pronto te sentirás como en casa.

-¡Pero no se quién soy, ni cuantos años tengo, ni como me llamo, ni lo que me gusta!-Contestó la bailarina

-Bueno.-Dijo Dalia.-No puedo decirte quién eres ni lo que te gusta, pero seguro que puedo darte un nombre y una edad.

Dalia pensó y pensó durante un minuto y dijo:

-¡Ya se! ¡Tu nuevo nombre será Mila y tendrás 10 años a partir de ahora! Ahora que sabes tu nombre y tu edad, es tiempo de que descubras quien eres y lo que te gusta. Empieza por conocer a tus nuevos padres. Están en la habitación de el fondo.

Mila dijo que si con la cabeza y siguió las instrucciones de Dalia. Tocó la puerta y un hombre con una vela en la mano con algo de sueño se presentó. Lo primero que vio fue a una hermosa niña de cabello rubio peinado en un chongo, ojos azules y piel clara como la leche. Tenía un aspecto muy inocente. Le pareció bastante curioso que estuviera vestida como una bailarina.

-¿Te perdiste?-Dijo el señor.

-No.-Contestó Mila.-Estoy aquí por que soy la hija que tu y tu esposa han estado esperando mucho tiempo.

El señor llamo a su esposa, ella ya estaba despierta. No podían creer lo que estaba pasando. Su sueño se había hecho realidad.

-Hija mía, ¿Como te llamas?-Dijo la mujer.

-Mila

Mila fue muy querida por sus padres. Le hacían de comer todo lo que le gustara, jugaban con ella y la querían mucho. Fue enviada a la escuela, en donde hizo muchos amigos, pero era envidiada por alguien que se hacía pasar por una de sus mejores amigas. Su nombre era Isabella.

Un día, mientras caminaban por el patio de la escuela, sin que Mila se diera cuenta Isabella le puso un pie y cayó al suelo. Se rompió totalmente un trozo del hombro que después le repusieron. Quedó al descubierto que Mila no era totalmente humana y que seguía siendo de porcelana. La gente intentó tener más precauciones con ella para que no se rompiera. Isabella aprovechó esto para buscar la manera de deshacerse de ella. La semana siguiente toda la escuela iría a una excursión al río.

Llegó ese día. Todos iban vestidos de verde para poder identificarlos fácilmente. Isabella observaba como Mila se adueñaba de sus amigas, supo que había que hacer algo rápido. Entonces se le ocurrió una idea...

-Mila, ¿quieres ir a caminar conmigo?-Dijo Isabella tratando de ocultar sus malas intenciones.

-¡Claro!-Dijo Mila.

Se alejaron del grupo y se dirigieron a un puente colgante. A medio camino, Mila ya no quería seguir, pues le daba miedo caerse y romperse totalmente. Sin embargo, Isabella la tenía acorralada y ya no podía regresar.

-¿Qué haces? ¡Déjame regresar!

-No lo haré.-Dijo Isabella mostrando ya sus verdaderas intenciones.

Mila estaba tan desesperada que comenzó a llorar. Isabella aprovechó este momento de debilidad para arrojarla por un agujero que había en el puente. Lo hizo y Mila cayó en las rocas, convirtiendo solamente en pequeños pedazos de porcelana.

A los pocos minutos llegaron los demás. Nadie había visto nada, así que Isabella dijo que había sido solo un accidente. Todo el mundo le creyó.

La profesora fue a darle la mala noticia a sus padres esa tarde. La madre lloró como jamás lo había hecho en su vida. Cada año que pasaba, la pareja recordaba con mucho cariño a la única y fugaz hija que tuvieron...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, esto fue todo, espero que les haya gustado :)
Oigan, puse una encuesta a lado de las entradas... VOTEN PORFAVOR!!


sábado, 10 de mayo de 2014

Reseña #4: Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado...

Bueno.. ¡Hola! La verdad es que no escribo desde el Lunes por que he estado ausente por la escuela, pero estoy de vuelta muajaja. Bueno, les dejo la reseña de un libro que me prestaron, espero que les agrade :D

Título: Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado.
Autor(a): Odin Dupeyron
Editorial: Disidente (puse la portada de otra editorial por que la del libro que tengo esta fea jeje).
Fecha de publicación: 2002
Número de páginas: 149
Formato: Tapa blanda

Sinopsis
Y colorín colorado, este cuento aún no ha acabado, es una historia que nos habla de la vida, el miedo que nos paraliza y el deseo de ser libres. También de la importancia de conocerse a uno mismo, saber quienes somos y de donde vinimos para así poder saber a donde vamos. Un mágico cuento que nos habla de los finales y los eternos comenzares de la vida. Pero más allá de todo esto, nos da a entender la importancia de vivir la vida hasta el final.


Opinión
La historia trata de un escritor que narra la vida de la princesa Odái. Esta se encuentra en lo más alto de una torre vigilada por el dragón del miedo. Ha pasado años esperando una señal para poder salir, como nunca llega, se harta y decide enfrentar al dragón. Este resulta no ser tan temible como parece y lo logra. A partir de que sale, comienzan su vida y sus aventuras. Tales como dejar de temerle al futuro, entender que lo único seguro en la vida es la muerte y sobre todo, vivir.

Yo me sentí muy identificada con esta princesa. Antes tenía los mismos temores que ella, pero con el tiempo aprendí a vencerlos. Odái es una joven llena de vida y con ganas de aventuras, pero a veces su miedo a no saber como van a salir las cosas la paraliza y no la deja seguir su camino. Sin embargo, siempre busca la forma de hacerlo. No es como las princesas de Disney (me refiero a las primeras que sacaron, como Aurora y Blancanieves, ya que las nuevas tienen más materia gris), que siempre están esperando a que venga el príncipe y las rescate y que además lo único que saben hacer es limpiar la casa y cantar. La verdad es que no me imagino a Aurora en la situación de Odái, creo que se habría quedado en la torre hasta que se hiciera viejita y se muriera. Ya que hasta donde dice el libro, ningún príncipe pasaba por ahí.

Este libro al principio me daba flojera leerlo, pensaba que iba a ser la típica historia en la que mezclan todos los elementos de cuentos de hadas y crean una nueva historia. Pero a partir de que Odái sale de la torre, la historia se vuelve muy interesante y no es lo que parece ser. La forma en la que está escrita el libro es muy tierna y simpática. Algo que me pareció una idea genial es que el narrador se vuelve parte de la historia, ya que los personajes pueden oír su voz y están conscientes de que esta narrado. Incluso hablan con el y cuando tienen dificultades, piden su ayuda.

Este libro, como dice la sinópsis, esta repleto de enseñanzas. Te enseña que la verdadera riqueza esta en experiencias y no en dinero, que nada en esta vida se puede controlar del todo, que no hay que hacernos prejuicios sobre algo que no hemos conocido o siquiera visto, que una dificultad no debe afectar el resto de tu vida, que para conseguir algo que nunca has tenido debes hacer cosas que nunca has hecho, etc.

Creo que este libro lo puede leer cualquier persona de cualquier edad. Tiene un tema que le atrae mucho a los niños, que son las princesas y los cuentos de hadas. Pero tiene mucho que enseñar a los adolescentes y adultos. Además es uno de esos libros que no te tardas mucho en leer (yo lo leí en menos de un día) por lo grandes que son las letras y lo sencillo y fácil de entender que es el texto.

Mi conclusión es que este es un libro hermoso. Creo que hasta ahora ha sido uno de los mejores que he leído y creo que es el que mas enseñanzas y reflexiones me ha dejado. Cuando lo terminas de leer, sientes unas ganas enormes de vivir. Es un libro muy bello y altamente recomendable :D

Saludos y hasta pronto!!

lunes, 5 de mayo de 2014

Romeo y Julieta... ¿Realmente se amaban? ¿O lo suyo solamente era un amor superficial?

Todos conocemos la historia de Romeo y Julieta: dos jóvenes enamorados que pertenecen a dos familias que se han odiado desde hace varias generaciones. No pueden estar juntos por el compromiso de Julieta con otro hombre y las rivalidades entre sus familias, sin embargo deciden casarse en secreto. Durante el resto la historia suceden malentendidos y demás. Romeo es desterrado de Verona por cometer un crimen y Julieta se ve obligada a tomar un líquido que la hará parecer muerta con el fin de no casarse con Paris. Finalmente, Romeo se suicida al pensar que Julieta esta muerta y esta al despertar hace lo mismo.

Hace unos días, cuando aún era semana santa, acompañé a mi mamá a la panadería. Cerca de ahí había una librería, pero como veníamos de prisa, tuve que escoger un libro de rápido. Y pues... fue Romeo y Julieta. Yo la verdad siempre había querido leerlo pero a la vez no por que ya conozco la historia. Sin embargo, después de leerlo, me enteré de muchos detalles que no sabía de la historia. Como que Julieta estaba comprometida y que tenía trece años (vaya edad para casarse por cierto) y también que Romeo al principio estaba enamorado de otra.

Estaba pensando en hacer una reseña de esto pero luego pensé que no sería una buena idea. Por ser uno de los clásicos más famosos deduje que ya se habían hecho bastantes reseñas y que no era necesaria una más. Pero la manera tan rápida en la que Romeo y Julieta se enamoran y luego deciden casarse me hizo dudar de que el amor que se tenían fuera algo real y no una simple atracción física. Y pues esto me hizo querer hacer este post.

Como mencione en el segundo párrafo, Julieta no fue el primer amor de Romeo. Al principio de la historia, el dice estar profunda y perdidamente enamorado de una tal Rosalina. De hecho, ella es la razón por la que asiste al baile de los Capuleto (sin invitación, obviamente) y se encuentra con Julieta. En un segundo sus pensamientos  de  "amo a Rosalina más que a mi vida" y "quiero pasar con ella el resto de mi vida" se desaparecen al ver la preciosa cara de Julieta. Esto me hizo pensar un poco que Romeo era de esos que andan de flor en flor, ya que una persona no deja de amar en un instante.

En cuanto a Julieta, me parece que se dejaba llevar demasiado por sus sentimientos. Ya que, por lo que entendí, Romeo solamente fue a su balcón, le recito tres o cuatro poemas, dijo "¡casémonos!" y Julieta contestó "¡Si! ¡casémonos!". A la tarde siguiente ya estaban casados.

Mi conclusión de todo esto es que todo lo que había entre Romeo y Julieta era nada más una simple atracción física. Sonará muy cruel, pero yo creo que fue bueno que ambos murieran al final. Ya que si hubieran escapado juntos, como lo planearon Julieta y el fray en un inicio, probablemente habrían tenido uno de esos matrimonios que al principio funcionan pero que a los pocos años acaban mal. Y con lo enamoradizo que era Romeo, quizá en pocos meses habría terminado abandonando a Julieta por una mujer más bonita. Y Julieta, con lo impulsiva que era y con lo poco difícil que era ganar su afecto, habría hecho lo mismo con el.

------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno... Esto fue todo por hoy... ¡¡Espero que les haya gustado!!

Creo que mis antiguos seguidores han notado que cambie el diseño de blog, me quedo algo feo, pero es mejor a que se quede siempre igual... ¿No lo creen?

Hay una encuesta a lado de las entradas.... ¡Voten porfas!!

Hablando de Romeo y Julieta, van a sacar una nueva película.... ¿Quieren verla? ¡Yo si!!


sábado, 3 de mayo de 2014

¡¡Mi primer premio!!

Hola!! Bueno, quiero agradecerle mucho mucho mucho a Mandy Moran por este premio. Ya me había nominado hace unos días, pero yo no sabía cuando pasar por el. Pero finalmente lo hice. La verdad es que ya me habían nominado a otro Liebster Award, pero como que no le entendí y lo deje en el olvido hehe :D

Las reglas son:

  1. Agradecer al blog que te nomino y seguirlo.
  2. Responder a sus 11 preguntas.
  3. Nominar 3 blogs con menos de 200 seguidores.
  4. Avisar a esos blogs.
  5. Hacerles 11 nuevas preguntas a esos blogs.

Las 11 preguntas a las que debo responder son...


1. ¿En Twitter, Facebook o Instagram pusiste el nombre de algún personaje de libro?

La verdad es que no. Antes a veces me inventaba nombres (cualquiera, no de libros) por que se me hacía divertido y luego cancelaba las cuentas (lo que es el ocio jeje). Pero ahora que descubrí que mi nombre tiene un apodo hermoso, siempre lo uso. 

2. ¿Cuál crees que ha sido el mejor libro que has leído en tu vida?

Son tres: 

  • Orgullo y prejuicio: me enseñó que la gente que se odia al principio, puede acabar amándose al final. 
  • Y colorin colorado, este cuento aún no se ha acabado: me vi muy reflejada en la protagonista de el libro. Me dio muchas enseñanzas sobre la vida. Hay que vivirla sin miedo. 
  • Lili Libertad: casi nadie lo conoce, pero me sentí un poco identificada con la protagonista (ambas somos muy pequeñas de estatura :D). Este libro me enseñó que no importa que tan débiles, ligeros y pequeños nos veamos por fuera, siempre podemos lograr lo que nos propongamos.

3. ¿Gatos o perros?

¡¡Ambos me encantan!! Pero los perros (al menos que sea un bulldog) son muuuuy inquietos. Así que si tuviera que tener alguno de los dos de mascota, me quedaría con un gato :D

4. ¿Te consideras difícil, única, diferente, especial?

Única y un poco difícil. Única porque todos somos únicos de alguna forma y difícil porque dicen que soy muy rebelde jeje. Diferente y especial a mi me suena a gente muy marginada que no tiene nada en común con la gente normal. Y yo definitivamente no soy así. 

5. ¿Conoces algún escritor mexicano?

Conozco escritores latinos, pero no se quiénes de ellos son mexicanos.

6. ¿Nietszche o Kant?

NO IDEA

7. ¿Cuál crees que sea la opinión de Poe, Hemingway o Joyce de Laura Gallego, Suzanne Collins, Paulo Cohelo y Stephenie Meyer?

NO IDEA

8. ¿Escribes?

¡Claro! Me gusta mucho pero no me quiero dedicar a eso porque en mi país los escritores se mueren de hambre. Tendría que irme al extranjero, pero si me voy quiero hacer algo mejor que escribir. Digamos que yo no soy de esas personas que les gusta estar en su casa todo el día tecleando en una computadora.

9. ¿Compras tus libros en librerías o tiendas comerciales?

Normalmente en librerías.

10. ¿Qué personaje te parece más odioso?

De libros casi no odio a ningún personaje. Pero series y películas.... Uff!!... ¡Odio a un buen!

Ahora mis preguntas para los nominados...

1. ¿Cuál ha sido el máximo de libros que has leído en un año?
2. ¿Eres bueno(a) dibujando?
3. ¿Qué harías si una palabra estuviese mal escrita en un diccionario?
4. ¿A que le tienes fobia?
5. ¿Te iban a poner otro nombre en vez del que ya tienes? ¿Cuál?
6. ¿Qué personaje (ya sea de libro, película, programa, etc.) es completamente igual a ti?
7. ¿Alguna vez has tenido un sueño demasiado real?
8. ¿Tienes un amuleto de la suerte?
9. ¿Cuál es tu sabor de helado favorito?
10. ¿Odias o amas los deportes?
11. ¿Alguna vez te has puesto un apodo demasiado extraño?



Mis nominados son...


  • Patricia y Claudia: http://tormenta-delibros.blogspot.mx/
  • María: http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.mx/
  • Atrapada entre historias: http://atrapadaentrehistorias.blogspot.mx/

Bueno... eso fue todo y... saludos!!